miércoles, 22 de agosto de 2012

PARATY – ILHA GRANDE – RIO DE JANEIRO – ARRAIAL DO CABO


PREPARATIVOS Y SALIDA


Este viaje empecé a planearlo 6 meses antes a la fecha de partida y el destino elegido fue Paraty – Ilha Grande – Río de Janeiro – Arraial do Cabo.
Salimos, junto a mi novia Aldana, de Buenos Aires el viernes 13 de abril de 2012 a las 16:00 horas y llegamos a Sao Paulo a las 19:00 horas por Aerolíneas Argentinas.
Una vez en el aeropuerto tomamos un colectivo de la empresa Airport Bus que nos llevó a la terminal de ómnibus Tieté, el viaje dura aproximadamente 40 minutos.
En la terminal cenamos una pizza con unas cervezas e hicimos tiempo ya que el viaje a Paraty, que habíamos sacado previamente desde Buenos Aires y por Internet, salía a las 22:40 horas. La empresa se llama Reunidas Paulista.
Al realizarse las ventas de los pasajes por Internet puede producirse la sobreventa de asientos, y eso es lo que nos sucedió a nosotros. Hubo varias personas con el mismo número de asiento por lo que se retrasó la salida. Solucionado el inconveniente, a las 24:00 horas salió el ómnibus.
A las 05:00 horas llegamos a la terminal de Paraty. Si bien era todavía de noche al ser un lugar muy seguro decidimos ir caminando hacia el Hostels Che Lagarto que queda a unas 6 cuadras aproximadamente. Ya lo habíamos reservado por Internet y nos costó la habitación privada U$S40 la noche.
Hicimos el check in y nos fuimos a dormir unas horas ya que estábamos cansados de tanto viaje. El hostels es lindo y sirven un abundante desayuno aunque la habitación es chica y para quienes buscan demasiadas pretensiones no lo recomiendo, pero como nosotros solo estábamos para dormir solo necesitábamos que esté limpio y sea barato ya que preferíamos gastar más plata en excursiones.

PRIMER DÍA – TRINDADE Y CENTRO HISTORICO DE NOCHE


Nos despertamos a las 8:30 horas y como se darán cuenta estábamos muy ansiosos por disfrutar nuestro primer día de playa. Desayunamos y nos fuimos a la terminal a tomar el colectivo que nos llevara a Trindade. El viaje duró aproximadamente 40 minutos y nos salió R3.
De Trindade hay que decir que hay dos playas y las famosas piscinas naturales. La primer playa se llama Praia do Meio y es donde se encuentran los barcitos. Es una playa muy linda pero nosotros decidimos ir primero a las piscinas naturales. Para llegar primero hay que pasar por un morro que no debe llevar mas de 15 minutos y se llega a otra playa llamada Cachadaço siguiendo por ésta, se llega al final de la misma y se debe atravesar otro morro que en aproximadamente 20 minutos se llega a las preciosas piscinas. Acá hay que dejar las cosas que lleven arriba de las piedras ya que no hay playa.  Es un lugar hermosísimo que recomiendo ir…

Ya con hambre volvimos a Praia do Meio donde comimos una porción de Isca de Peixe y cuatro cervezas a lo que gastamos R70.
A las 17:00 horas salía el colectivo de vuelta a Paraty (salen cada una hora). Obviamente, como ya sabrán, los brasileros son un desastre manejando y pereciera que vas en una montaña rusa.
Ya de vuelta en el hostels nos quedamos al aire libre tomando unas cervezas para luego, después de bañarnos, ir a recorrer el centro histórico.
Imposible describir el centro, nosotros quedamos deslumbrados por la belleza del mismo. Es trasladarse en el tiempo, dentro del centro histórico no circulan autos y debido a que las calles son de adoquines irregulares se recomienda a las mujeres no ir de tacos ya que se les va a hacer imposible caminar.


Después de quedar maravillados fuimos a cenar. El lugar elegido fue Santa Trindade, comimos un muy rico pescado con arroz y unas cervezas y gastamos R80. Fue una cena muy romántica, que de por si Paraty lo es, a la que nos acompañó un show de música bossa nova. Hay que aclarar que dicho show lo cobran aparte y a nosotros nos salió R7 por persona. A tener en cuenta si van a cenar en un restaurante.
Ya cansados de nuestro primer día de vacaciones nos fuimos a dormir.




SEGUNDO DÍA – CENTRO DE DÍA Y EXCURSIÓN EN BARCO


Nos levantamos a las 8:00 horas, desayunamos y nos fuimos ya que el día anterior, antes de ir a Trindade, reservamos una excursión en barco y otra en jeep. 
Ambas excursiones las pagamos R60.
La escuna (como llaman los brasileros a los barcos) salía a las 10:00 horas por lo que teníamos tiempo para sacar unas fotos en el centro histórico, pero esta vez de día. 
Es muy diferente que de noche pero igual de hermoso. A las 9 de la mañana hay muy poca gente por lo que se pueden sacar hermosas fotos.


El paseo en barco fue muy lindo, nos llevó a varias islas y habremos hecho alrededor de 5 paradas para que podamos hacer snorkel y desde el barco tiran comida donde se llena de pececitos. 

Como en el restaurante, había un hombre que cantó todo el viaje y fue una gran compañía pero al que hubo que pagar R5 por persona, cosa que tampoco te dicen al momento de contratar la excursión.
A las 16:00 estábamos volviendo y cuando llegamos al puerto se largó a llover así que nos fuimos directo para el hostels. Como estaba feo y en Paraty no hay mucho para hacer nos fuimos a dormir.
Llovió varias horas, a la noche fuimos a comer a un lugar que era libre y costaba R15, aunque no podía quedar comida ya que si eso pasaba te cobraban el doble. Gastamos menos de R40 aunque el lugar no es recomendable.



TERCER DÍA – EXCURSIÓN EN JEEP POR LA MATA ATLANTICA


Nuevamente desayunamos a las 8 de la mañana y fuimos al lugar de encuentro de donde salía el jeep. A las 9 horas arranco esta imperdible aventura. En total éramos 8 personas 3 parejas, un británico y una holandesa.


El jeep nos llevó a tres cascadas en el medio de la selva y visitamos dos lugares donde hacen cachaça artesanal en los que te dan a probar y por último un vivero.
Las tres cascadas tienen su atractivo y están muy buenas pero la mejor de todas es la cascada de tobogán de la cual nos tiramos desde arriba a una gran velocidad para terminar cayendo en una especie de olla… BUENISIMO!!!


A la noche fuimos a comer a un restaurante que encontramos de casualidad y que se llama Quintal Verde, había cuatro menús que estaban R10 cada uno. En total gastamos R30 con dos latas de cervezas. Comimos bien y barato. Recomendable.



CUARTO DÍA – PARATY MIRIM


Este era nuestro último día en Paraty, nos levantamos y el día estaba despejado así que decidimos ir a Paraty Mirim. Para llegar hay en la terminal un colectivo que te lleva por R3.Cuando llegamos había muy poca gente y se nos acerca un hombre ofreciéndonos llevarnos en una lanchita a diferentes lugares pero como nos pareció caro le dijimos que no. Después de un rato volvió y nos ofreció por R30 llevarnos a un lugar con agua más clara. Le dijimos que si, y que mal hicimos. Nos llevó a la punta de la misma playa que estábamos pero que no se podía llegar caminando porque en el medio de la playa entra un río y se nos iba a mojar la cámara de fotos.
Nos quedamos todo el día y a las 16:30 horas le dijimos que nos lleve de vuelta ya que el colectivo salía a las 17:00 horas. A nosotros no nos gustó demasiado esta playa…


QUINTO DÍA – LLEGADA A ILHA GRANDE Y TRILHA Nº 1


Legó el día de partir hacia Ilha Grande, fuimos nuevamente a la terminal y sacamos pasaje hasta Angra dos Reis. El viaje no fue muy cómodo debido a que las mochilas las teníamos que tener con nosotros arriba del colectivo.
Llegamos cerca de las 11 al puerto de donde sale el catamarán hacía la isla. El viaje sale R30 ida y R50 ida y vuelta. Nosotros sacamos solo la ida.
Dura aproximadamente una hora, así que al mediodía estábamos pisando el paraíso…
El alojamiento lo reservamos por Internet, la posada se llama Suite Vista Linda, son dos cabañas a unas cuadras del centro de Abraao las que pagamos R60 por día, BARATISIMO!!! Los dueños se llaman Luisia y Thiago, es un matrimonio de aproximadamente 55 años que realmente son súper atentos y educados. Las cabañas son chicas pero muy lindas, la suite 1 tiene vista al mar (es en la que estuvimos nosotros) ya que esta subiendo un morro. Pedimos una hornalla en donde cocinamos y ahorramos mucha plata. También se puede pedir el aire acondicionado que lo cobran aparte pero nosotros no lo necesitamos. También hay un deck de uso común con mesas y sillas que usábamos para desayunar.
Luego de mostrarnos la cabaña y de darnos un mapa de la isla, nos fuimos a recorrer la trilha 1 (Circuito Abraao) en donde primero fuimos a la playa “Preta” que tiene arena negra (a nosotros no nos gustó mucho) para después hacer el recorrido que no dura más de 45 minutos. En este circuito se puede ver un acueducto, las ruinas de Lazareto, una cascada y un mirador. Para empezar no está nada mal.


A la vuelta pasamos por el supermercado en donde compramos bastante comida y las inevitables Skol…




SEXTO DÍA – LOPES MENDES


Llegó el gran día… Nos despertamos y el día estaba hermoso así que nos pusimos las zapatillas y salimos nuestra primera gran caminata hacia la famosa Lopes Mendes.
Para llegar hay que recorrer la trilha 10 (Abraao – Mangues/Pouso) y luego la trilha 11 (Pouso – Lopes Mendes). Fue una larga caminata por el medio de la mata atlántica de aproximadamente 1 hora y media. La primer trilha es la más larga y la segunda solo lleva 20 minutos aproximadamente.
También hay que aclarar que toda la isla esta muy bien señalizada y no hay prácticamente posibilidades de perderse porque los caminos están bien marcados.

Otra manera de llegar a Lopes Mendes es ir en barco desde Abraao hasta Pouso y luego si caminar las trilha 11, esta opción es mucho menos cansadora.
Llegamos cerca del mediodía y cuando empezamos a ver el mar no podíamos creer el color turquesa del agua.

 De Lopes Mendes se puede hablar solo maravillas, la arena híper finita y blanca y el mar con bastantes olas, sin bares, solamente algunos vendedores ambulantes a los que le comprábamos las cervezas.

Fue un día precioso sin nubes ni viento, a las 16:30 decidimos volver porque el barco a Abraao partía de Pouso a las 17 horas. Este viaje dura, si mal no recuerdo 30 minutos y cuesta R15.


Una vez en Abraao nos quedamos en la cabaña hablando y jugando a las cartas y a los dados (obviamente que gane yo en todas las vacaciones, jaja) y hablando de lo vivido ese día.



SEPTIMO DÍA – MEDIA VUELTA A LA ISLA


Nos levantamos con la idea de hacer la excursión en lancha media vuelta a la isla. El día estaba despejado así que fuimos a reservar y hablando preguntamos si se podía llevar cervezas y como nos dijeron que si fuimos al súper en busca de unas Skol.


La excursión dura desde las 10 hasta las 17 horas aproximadamente.
El primer lugar a donde nos llevaron es Lagoa azul, el color del agua es impresionante lleno de peces de todos los colores!!! Solo por este lugar vale la pena hacerla…
Luego fuimos a Lagoa verde también hermoso, Fraguesia de Santana, Japariz (una playita donde hay restaurante y bajamos a comer), Praia Amor, Saco do Ceu y Feticeira.
Si van a Isla Grande imposible no hacer esta excursión.
















OCTAVO DÍA – DESCANSO


El día estuvo nublado y por momento llovía por lo que decidimos quedarnos descansando jugando a las cartas. Un día perdido pero planeamos los días siguientes en la isla.




NOVENO DÍA – PRAIA ABRAAOZINHO


El día seguía nublado pero otro día más en la cabaña no nos íbamos a quedar así que fuimos a unas playitas que quedaban cerca pero que todavía no conocíamos. Thiago nos había dicho que abraaozinho era muy linda así que fuimos a ver si tenía razón…
Para llegar hay que seguir un camino y se pasa por las playas Julia y da biquinha. Se tarda aproximadamente 30 minutos.
Es una playita chica con muy poca arena que cuando crece el mar se queda sin nada, con prácticamente nada de olas. Es muy bonita! Al llegar fuimos a la parte más lejana y vimos a unas personas haciendo snorkel que decían ver unas tortugas. Agarré la mascara y las patas de ranas y salí en busca de las tortugas. Efectivamente estaban y eran unas cuantas, alrededor de 3 o 4. Estuvimos todo el día en el agua persiguiéndolas, sacándoles fotos y filmándolas. Valió la pena.

A la noche comimos en un restaurante que da a la playa de Abraao una riquísima paella.



DÉCIMO DÍA – CACHOEIRA DA FETICEIRA Y PRAIA DA FETICEIRA


Habíamos decidido ir a la cascada de la Feticeira, teníamos que tomar la trilha 1 y luego la 2. El camino es bastante angosto y empinado, para colmo hacía bastante calor. 
Al ser una trilha bien marcada pero angosta por momento daba un poco de miedo pensar que se podía aparecer alguna serpiente, más que nada porque parecía ser poco frecuentada, por suerte no vimos ninguna. 
Después de 2 horas llegamos a la cascadita que realmente no nos gustó, ya que después de haber ido a las de Paraty ésta nos pareció insignificante. Sacamos unas fotos y nos fuimos para la playa que está a media hora.
La playa Feticeira es una playita de 200 metros, a la que se llega caminando, o bien, en barquito. Habíamos llevado unos sándwich de fiambre y compramos ahí a una familia con un puestito en la playa cerveza toda la tarde. A las 16 horas volvimos a Abraao con el barquito de esta gente.




DÉCIMO PRIMER DÍA – DOIS RIOS


Era nuestro anteúltimo día en la isla y todavía no habíamos conocido Dois Rios así que no nos quedaba otra que ir. Estábamos entre ir caminando o alquilar unas bicicletas teniendo en cuenta los casi 10 kilómetros de ida y los 10 de vuelta. Al final salimos caminando y tomamos la trilha 14 que es la que te lleva a Dois Rios.
El camino es ancho como una calle, de tierra colorada, en donde la primera mitad del camino es en pendiente (que se hace realmente interminable) y la última mitad es en bajada. Fuimos todo el camino escuchando Jack Jonshon por lo que se hizo más tolerable las 2 horas y media que nos demoró llegar al pueblo de Dois Rios.
Al llegar hay un policia que anota todas las personas que llegan al pueblo ya que no se puede quedar nadie que no sea del lugar. De ahí se camina unas cuadras por el pueblo hasta llegar a la solitaria y famosa Dois Rios. No es de las mejores playas que fuimos aunque el camino, el pueblo y la paz que se respira ahí lo valió completamente. Al ser una playa que da hacia el lado del océano (y no al continente como puede ser las playas de Abraao, Abraaozinho, Preta, etc.) hay muchas olas, es bastante peligroso y el agua no es clara como en otras. Por ambos extremos de la playa hay dos ríos y por ello su nombre.
Una vez en la playa yo me metí al agua y Aldana se fue a buscar alguna casa en el pueblo en donde comer y tomar unas cervezas. Comimos pescado frito con arroz, feijoada, papas fritas, farofa y unas cervezas y gastamos R24. Baratisimo!!!
De ahí volvimos a la playa y estuvimos unas horas descansando y ya pensando en la vuelta que iba a ser más cansadora. A las 16 horas fuimos a la cárcel que existió y que ahora es un museo pero que no hay mucho para ver.
A las 16:30 horas pegamos la vuelta ya que nos quedaba pocas horas de luz. A la media hora se largo un diluvio impresionante así que lo que era tierra colorada se convirtió en un barro que hacía que nuestras zapatillas pesaran 2 kilos. Tapamos la mochila en donde estaba la camara con una toalla y seguimos caminando bajo la intensa lluvia. No se porque pero la vuelta fue bastante más rápida que la ida en casi dos horas estábamos en el súper de Abraao comprando un budín y café para tomar nuestra merienda luego de esta cansadora caminata.
Después de haber hecho esta caminata yo recomendaría que lo hagan en bicicleta si no están muy en forma ya que los días siguientes van a notar demasiado el cansancio y les van a doler músculos que ni pensaban que existían.


DUODÉCIMO DÍA – PRAIA ABRAAOZINHO


Cansadísimos de haber hecho Dois Rios fuimos de nuevo a Abraaozinho para hacer snorkel y tratar de ver nuevamente a las tortugas. Tuvimos suerte y llegamos a verlas parados a un metro de profundidad. La isla nos despidió de la mejor manera.







DÉCIMO TERCER DÍA – PARTIDA DE LA ISLA E IDA A  RIO DE JANEIRO


Para ir a Río Thiago nos reservó en Solar Hostels el cual nos salió R160 la noche en una habitación privada muy chiquita lo que nos pareció demasiado caro pero por lo que sabíamos Copacabana es de por si caro.
Desde Isla Grande contratamos el servicio de la empresa Speed Conection el cual es malísimo pero no queda otra ya que es la única. El viaje hasta Río salía R75 en efectivo y R85 con tarjeta de crédito.
Salimos a las 10 de la mañana de la isla y llegamos aproximadamente a las 13 horas. La combi nos dejó en la puerta del hostels.
Una vez que hicimos el check in fuimos a almorzar y después a conocer la playa de Copacabana e Ipanema. La ciudad es muy linda pero nosotros veníamos de dos lugares magníficos así que en cuanto a playa no nos llamó demasiado la atención pero lo que es imponente es la geografía de Río de Janeiro y como esta edificada toda la ciudad.


A la noche fuimos a caminar por la costanera pero al dolernos todavía los pies de la caminata a Dois Rios nos fuimos a dormir.


DÉCIMO CUARTO DÍA – PAN DE AZUCAR Y MIRADOR SANTA MARTA


Desayunamos en el hostels y nos tomamos el colectivo que pasaba por la puerta del hostels y llegaba al pan de azúcar y el que sale R3.
Subir nos costó R53 cada uno. Los bondinhos son súper seguros y la vista que se tiene de toda la ciudad es buenísima eso sí arriba no podes comprar nada porque sale todo muy caro.
Después de unas horas bajamos y teníamos pensado ir hasta el Cristo. En la calle apenas salís está lleno de guías, a nosotros nos convenció uno que nos cobró R100 y nos hizo una recorrida con un auto 0 km por la ciudad, luego al mirador Santa Marta que no es muy conocido y donde se ve la ciudad desde otro punto.
La idea era terminar en el Cristo pero las nubes estaban muy bajas y no se veía nada, así que le dijimos al guía que no siguiera.
Por último fuimos a comprar unos recuerdos a un local que el mismo guía nos recomendó (y en el cual tuvo una comisión por las comprar que realizamos).
Entrada la tarde nos dejó en la puerta del hostels y de ahí nos fuimos a almorzar ya que estábamos con mucha hambre.
Según nuestra experiencia fueron R100 desperdiciados ya que el recorrido duró muy poco pero bueno todo no podía salirnos perfecto.







DÉCIMO QUINTO DÍA – VIAJE A ARRAIAL DO CABO Y PRAIA DO FORNO


Nos levantamos bien temprano, desayunamos y empezamos a despedirnos de Río de Janeiro con la espina de no haber conocido el Cristo Redentor. Volvimos a tomar el colectivo en frente del hostels pero esta vez hacia la Rodoviaria Novo Río. Una vez en la terminal, el viaje a Arraial do Cabo nos costó R40 a cada uno y la empresa se llama 1001. Por suerte salía enseguida así que fuimos rápido a tomarlo.
Tardamos un par de horas y una vez en Arraial empezamos a buscar alojamiento cerca de la Praia dos Anjos que es la playa de donde salen las excursiones y en la que es imposible meterse por la cantidad de embarcaciones y combustible que tiene, pero también está cerca  del sendero que va a PRAIA DO FORNO.

Al llegar buscamos en pousadas pero no bajaban de R150 la habitación, terminamos alquilando en la Pousada Estalagem dos Anjos que estaba a 400 metros del sendero y nos costo R120. La pousada es linda, sin lujos, pero al llegar a fines de abril no había nadie. La habitación era amplia con mesa, sillas, heladera y aire acondicionado.
También estaba la posibilidad de alquilar casas o departamentos particulares que podían conseguirse por menos de R80 pero al no tener prácticamente efectivo desistimos de esa alternativa.
A la tarde fuimos a Praia do Forno y luego de un sendero que no demora más de 20 minutos llegamos a la que consideramos la playa más linda de todas las visitadas en nuestras vacaciones y eso que el tiempo en Arraial no nos ayudó mucho ya que estuvo nublado y lloviznó los tres días que estuvimos.



DÉCIMO SEXTO DÍA – CABO FRÍO Y BUZIOS


Nos despertamos con la idea de ir a bucear pero el día estaba horrible con algunas lloviznas así que decidimos ir a Cabo Frío a conocer Rua das Bikinis. Esperando el colectivo al pasar un taxi nos dijo si queríamos ir con otras personas y por R5 nos llevó a Cabo Frío.

De Rua das Bikinis la verdad que no nos gustó nada. Es una galería en donde venden obviamente bikinis pero no nos pareció barato como decían. Como era temprano y el tiempo seguía feo tomamos un colectivo y nos fuimos a conocer un poco de Buzios.
El centro es realmente precioso, todo en madera, muy prolijo, limpio y con bastantes argentinos debido a que lunes y martes era feriado por el día del trabajador.
Caminamos por el centro, compramos algunas cositas y nos fuimos caminando hasta Joao Fernandez. 
Al llegar, a esta altura el sol había salido y empezaba a sentirse el calor, nos encontramos con una linda playa pero con gente por todos lados, mejor ni imaginarse lo que debe ser en enero.
Salimos espantados ya que en todas las vacaciones no habíamos visto tanta gente junta, ni siquiera en Río de Janeiro.
Volvimos a la parada del colectivo y pegamos la vuelta a Arraial porque teníamos ganas de ir a Praia do Forno.

A la noche fuimos a la terminal para comprar los pasajes que nos llevaría a Río de Janeiro.



DÉCIMO SÉPTIMO DÍA – BUCEO EN ILHA DO FAROL


Era nuestro último día y no podía quedarme con las ganas de bucear así que por más que el tiempo seguía nublado fuimos a reservar. Nos costó R310, Aldana hizo bautismo y pagó R140 con una sola inmersión, en cambio yo, como hice el curso hacía dos años me sumergí dos veces y pagué R170.

El agua no tenía tanta visibilidad pero fue hermoso bucear junto a la mujer que amo ya que al principio tenía un poco de miedo y tocar tortugas e ir de la mano fue una experiencia que va a volver a repetirse.

Al volver de bucear fuimos para la pousada y nos quedamos armando las mochilas (bueno, debo admitir que no ayudé nunca a armarlas) ya que al otro día se terminaban nuestras vacaciones.
A la noche no dormí porque la vuelta era a las 4 de la madrugada.





DÉCIMO OCTAVO DÍA – VUELTA A BUENOS AIRES


A las 3:15 la desperté a Aldana, agarramos las mochilas y fuimos a la terminal. El viaje duró aproximadamente 3 horas así que a las 7 de la mañana estábamos en la terminal de Río.
Sacamos los pasajes hasta la terminal de Tiete por la empresa Itapemirim. Llegamos a la terminal de Sao Paulo a las 12:30, sacamos los pasajes que no llevarían al aeropuerto a las 14:30, así que al quedarnos tiempo fuimos a almorzar algo.
Antes de las 16 horas ya estábamos en Guarulhos esperando por nuestro vuelo hacia Buenos Aires y que salía a las 20.30 horas.
Al quedarnos tiempo jugamos a las cartas y como en todas las vacaciones volví a ganar. Jajaja.
Este es el final de nuestro primer viaje juntos de mucho más que están por venir. Espero que les haya gustado.

Damián.















6 comentarios:

  1. Muy lindo Dami....quiero que sigas escribiendo...esta muy claro y espero que le sea útil a quienes quieren ir a estos lugares..No se van arrepentir...son lugares hermosos. Felicitaciones...Te Amo...
    Tu compañera de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aldu por compartir este viaje conmigo! La verdad que una compañera excelente. Vamos por muchos más juntos.

      Eliminar
  2. Gracias chicos, muy lindo explicado, me ahorraron un rato largo de buscar y averiguar "a donde" "cómo" y "cuanto" jeje

    Me tentaron con todo lo que hicieron en Ilha Grande, que es donde estoy por ir ahora en enero....espero que no llueva jaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no conozco tu nombre te agradezco por las palabras. Realmente Ilha Grande es un paraíso (de lo que conocemos de Brasil, hasta el momento lo mejor). Ojala no llueva así podes recorrer la isla, vale la pena. Paraty tambien es un destino que hay que conocer, con 3 o 4 días es suficiente (centro historico, Trindade y Paraty -Mirim).
      Hoy en día estamos recorriendo el estado de Bahia (Salvador, Morro de Sao Paulo y Arraial Dajuda). Pronto subiremos nuestro relato.

      Abrazo.
      Damián.

      Eliminar
  3. Hola chicos!! Muy bueno el relato!! Gracias por compartir vuestra experiencia, nos será de gran ayuda.
    Sigan viajando y escribiendo!!!
    Abrazo. Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, muchas gracias... Pronto estaremos subiendo nuestro viaje por el Estado de Bahia.

      Abrazo!

      Eliminar